ciencia:naturaleza:mako

Mako

Mako (魔晄, Makō,”Luz mágica”) es la forma líquida de la Corriente Vital del Planeta. Es la principal fuente de energía utilizada en todo el mundo (excepto en Wutai y en las zonas rurales). La Corriente Vital puede condensarse en Materia o Piedras de Mako.

La Corriente Vital

Articulo Principal: Corriente Vital

Cada día, los reactores de Mako chupan energía del espíritu y la reducen. La energía del espíritu llega comprimida a los reactores y se procesa como energía Mako. Todos los seres vivos están siendo utilizados y desechados. En pocas palabras, la energía Mako sólo destruirá el planeta…

Bugenhagen

La Corriente Vital es un río espiritual de energía que recorre el Planeta y se considera que es su “sangre”. La Corriente Vital es además considerada como un mar de almas, un río de memorias de los ya fallecidos. Es de hecho, la suma de todos los seres vivos del Planeta. Cada nueva vida (de plantas, animales y seres humanos) es “bendecida” con energía espiritual de la Corriente Vital antes del nacimiento. Tras la muerte del organismo, su energía espiritual vuelve a la Corriente Vital, y con ella los recuerdos de lo que han vivido, permitiendo así que la Corriente Vital siga creciendo y el ciclo continúe. La Corriente Vital es extraída y procesada por la Compañia de Energía Eléctrica Shinra, creando energía Mako para la electricidad, y también para condensarla en Materia. Sus propiedades mutagénicas, el hecho de que su energía se produzca en reactores y su controvertida naturaleza hacen que su símil mas cercano sea la energía nuclear. La continua extracción de Mako es un proceso que llevaría finalmente a la muerte del Planeta.

Mako como una fuente de energía

Aeris inspeccionando una válvula de Mako rota.

Mako es la fuente de energía electrica mas común del Planeta, con el carbon como segunda opción distante. El proceso de generación de energía a través de Mako fue iniciado por la empresa de energía eléctrica Shinra, con sede en Midgar. La extracción Mako y su uso es considerado un problema ecológico, y el grupo rebelde AVALANCHA ataca activamente reactores Mako de Shinra con la esperanza de poner fin al proceso.

Se piensa que el Mako es similar a los materiales radiactivos, en una exposición prolongada puede conducir a la mutación genética, evenenamiento y finalmente la muerte. La guía completa oficial de Crisis Core revela que los seres vivos, tanto plantas como animales, que han sido sobre-expuestos al Mako pueden sufrir una repentina mutación. Los monstruos pueden haber sido afectados por los brotes de manantiales naturales de Mako que brotan de la tierra, o recientemente los monstruos estan siendo producidos a través de experimentos de Shinra. La gente (sobretodo quienes pertenecen a SOLDADO) que ha tenido una prolongada exposición al Mako se identifican por tener un brillo en sus ojos, conocido como “Ojos de Mako”. Además de sus usos eléctricos, el cuerpo especial de Elite de Shinra, SOLDADO, están compuestos de operativos los cuales han sido biologicamente mejorados por el Mako. Cloud Strife, Zark Fair y Sefirot son ejemplos de personas mejoradas con Mako.

Interior de un Reactor Mako.

Los miembros de SOLDADO no solo han sido infundidos en Mako, sino que también se le han inyectado células de Jenova, un experimento creado por el Profesor Gast, uno de los científicos de Shinra. Las células de Jenova junto con Mako da a los miembros de SOLDADO mucha mayor fuerza y capacidad cognitiva de la que las personas comunes tienen, siempre y cuando sean lo suficientemente fuertes mentalmente para soportar el proceso de infusión Mako sin sufrir una intoxicación por Mako. Cuando este proceso se lleva demasiado lejos, los sujetos se convierten en Makonoides.

A parte de sus otros usos, el Mako, también se encuentra de diversas formas en las armas usadas por Shinra. El Cañón Mako de Junon utiliza una variedad de proyectiles de Mako, más tarde al ser rebautizado como Hermana Ray, dispara un rayo de energía Mako pura. Como materia el Mako ha sido empleado por alguno de los operativos de los Turcos de Shinra los cuales lo esgrimen en sus armas, y los miembros de primera clase de SOLDADO son capaces de sintetizar su propia materia. Además de los recursos energéticos y la distribución de armamento de Mako, la corporación Shinra está desarrollando coches alimentados con Mako para fines civiles.

Envenenamiento por Mako

Cloud sufriendo Envenenamiento por Mako.

La exposición al Mako en su forma concentrada puede ser peligrosa para los seres humanos y por lo general tiene como resultado un trastorno psicológico conocido como “Envenenamiento por Mako” o “Sobredosis de Mako” en Crisis Core. El caso más conocido sobre esto ocurre cuando Cloud Strife cae en la Corriente Vital durante un período prolongado de tiempo, durante el cual su identidad y personalidad se va degradando paulatinamente a través de millones de almas y sus recuerdos cursan a través de la Corriente Vital.

Ese uniforme contaminado con mako no te ayudará a recuperarte.

Zack Fair

A pesar de imbuirse en Mako cerca de Mideel, consigue sobrevivir, pero su inmersión en la Corriente Vital lo reduce a un estado casi catatónico, el cual hace que Tifa tenga que emprender un arduo proceso de restauración de su antigua personalidad, recuerdo a recuerdo.

La segunda mención de este fenómeno se produce durante el inicio de la fuga de la Mansión Shinra, Zack descubre una serie de informes que se refieren a sí mismo y a Cloud. Estos informes aluden a la intoxicación por Mako de Cloud y también los daños graves causados de los caules no se esperan recuperación (aunque mas tarde se demuestra que es erróneo). Más tarde, cuando Zack está comprobando a Cloud, menciona que el uniforme de Cloud está “contaminado con Mako” y que eso puede hacer empeorar su estado, busca ropa para que Cloud pueda recuperarse. Durante las escenas finales del juego el jugador empieza a ver indicios de como Cloud está empezando a superar su estado, en contra de lo que los informes casi aseguraban.

Análisis relativo al fracaso del procedimiento.

Prueba fallida 1: SOLDADO de 1ª clase
Resumen: No presenta los efectos deseados. Podría deberse a una alta tolerancia a las células de Jenova motivada por la particular naturaleza de los agentes.
Prueba fallida 2: Soldado de infantería de Shinra.
Resumen: La baja tolerancia a las células de Jenova han provocado toxicidad. La falta de respuesta a estímulos exteriores sugiere daños graves en el sujeto. La recuperación es poco probable.
Documento 1 - encontrado en el sotano de la Mansion Shinra

ciencia/naturaleza/mako.txt · Última modificación: 2013/11/20 23:36 (editor externo)