personaje:jenova

Jenova el azote venido del espacio largo tiempo atras para destruir el planeta…

Marlene Wallace

Jenova

Jenova (ジェノバ Jenoba) es una forma de vida extraterrestre. Es un importante antagonista y los experimentos con sus células han dado lugar a muchos otros antagonistas como Sefirot.

Normalmente se refieren a Jenova como “ella”, aunque Ifalna lo llama “él” (o “eso” en la versión de PC). Jenova tiene forma femenina y se dice que es la “madre” de Sefirot. Se la llama la “la crisis del cielo” o “crisis desde el cielo” (空から来た厄災) o “el oscuro presagio de los cielos” por los Cetra.

La capacidad de cambiar la apariencia, la voz y las palabras es el poder de Jenova.

Sefirot

Apariencia

Apariencia de Jenova

Una latente Jenova aparece como una mujer de piel grisácea (en Final Fantasy VII se la muestra de piel azulada solamente cuando la vemos a través de su contenedor en el reactor Mako del Monte Nibel). Aunque Jenova parece una figura femenina su género es ambiguo, al ser una forma de vida extraterrestre los Cetra nunca se refirieron a ella con pronombre femenino: En las leyendas a Jenova se la llamaba “La Crisis de Los Cielos” y en Final Fantasy VII Ifalna hace referencia a Jenova como “eso” o “él” dependiendo de la versión del juego.

Jenova aparece desnuda, muestra un sistema biológico externo, con algo parecido a un corazón a sus pies. Conectado a este hay un montón de tubos que llegan de diferentes partes del cuerpo, el más largo de ellos de un color más rosado y similar a un cordón umbilical que termina insertándose en el abdomen (en Final Fantasy VII, aparentemente existe un espacio vacío en él). En su parte trasera tiene varios apéndices que se asemejan a unas alas, la de su parte izquierda sobresaliendo un poco y con la derecha más corta.

Tiene un largo pelo plateado separado por el centro. Su ojo izquierdo tiene un brillo rojizo y carece de ojo derecho, cubierta por bastante pelo. El casco que la une con el contenedor tiene una inscripción que ha ido variando en las distintas representaciones de la escena. Por encima de el su cerebro se encuentra expuesto dentro de su cráneo.

Al estar representada con una anatomía femenina el cuerpo tiene dos pechos, el derecho tiene lo que parece ser un pezón que se asemeja a un ojo. La zona púbica aparece oculta por el tubo del abdomen.

Cubierta de Jenova

El contenedor de Jenova del reactor de Nibel está cubierto por lo que se ha denominado “La Cubierta de Jenova” o “Muñeca de Jenova”. La efigie es una construcción de metal probablemente hecha por el hombre que se asemeja al torso de un ángel, oculta a Jenova además de cubrir parte del contenedor. Al parecer está conectada al techo por los cables de apariencia de pelos dorados que cubren las partes más altas del contenedor.

Un conducto une la entrada a la cámara con la mitad de la cubierta, probablemente intentaron representar en la propia sala el conducto similar que posee Jenova en su abdomen. Mientras que el de Jenova conduce a un órgano como el corazón, la zona cubierta por los tubos se asemeja a los ventrículos. El conducto que une la cubierta se puede utilizar para llegar al contenedor. También en la entrada de la cámara se encuentra un letrero en el que se puede leer “JENOVA”.

Naturaleza

La estructura genética de Jenova es un conducto bidireccional, puede tomar los rasgos de su presa e inyectar sus propios genes para convertir otros organismos en monstruos violentos. Una vez Jenova aterriza en un planeta destruirá cualquier forma de vida que encuentre a su paso. Jenova puede absorber y modificar los recuerdos de su presa, ocultandoselo a sus seres queridos para acabar con ellos.

Parecía ser como… nuestras… nuestras fallecidas madres… y nuestros fallecidos hermanos… mostrando los espectros del pasado.

Ifalna

Como se indica en la Teoría de la Reunión del Profesor Hojo, una vez que las células de Jenova se han separado del cuerpo principal buscarán la forma de reunirse. Si están dentro e un cuerpo huésped puede influenciar su mente y cuerpo para obligar a ejecutar la Reunión, a veces de una manera tan violenta que el cuerpo huésped es asesinado. Por alguna razón desconocida a los organismos afectados por Jenova les suele crecer un único ala que les da la capacidad de volar y las pupilas de los afectados pueden rasgarse como las de un felino manteniendo el resto del ojo sin alteraciones.

Una vez Jenova ha destruido el planeta lo usa como embarcación para viajar por el cosmos a otro planeta. Se desconoce la edad de Jenova, pero si lo necesitase puede permanecer latente durante milenios, podría ser mayor que el mismo Gaia.

Historia

La Llegada

“Hace 2000 años, nuestros Ancestros, los Cetra, oyeron los gritos del Planeta. Los primeros en descubrir la herida del Planeta fueron los Cetra del polo nórdico.”… “Los Cetras leyeron los Planetas”… ”…no lo puedo explicar muy bien, pero es como tener una conversación con el Planeta… Dijo que algo había caído del cielo, provocando una gran herida.”

Ifalna

Hace aproximadamente 2000 años, una criatura alienígena aterrizó en Gaia, después de haber viajado por el espacio en un meteorito. El impacto creó el Cráter del Norte. La criatura se acercó a los Cetra y utilizó sus habilidades mímicas para destruirlos: sus víctimas eran infectadas con un virus (se entiende que el material genético de la propia criatura) y mutaban convirtiéndose en monstruos. La criatura tomaba la forma de los Cetra muertos, para así acercase lo suficiente y destruir a sus seres queridos. Ifalna llama a este proceso el ataque del “virus”.

Entonces fue cuando quien hirió al Planeta… o la 'crisis desde el cielo', como la llamamos, volvió. Al principio se acercó de manera amistosa, les engañó y finalmente… les transmitió el virus. Los Cetra fueron atacados por un virus y enloquecieron… convirtiéndose en monstruos.

Ifalna

De esta forma, la criatura destruyó la mayor parte de la civilización Cetra. Su raza hija, los humanos, se escondieron mientras que los cetra fueron casi totalmente eliminados. Los pocos supervivientes Cetras se congregaron para derrotar a la criatura y sellarla dentro del Cráter del Norte, donde permanecería latente durante milenios. A pesar de su victoria sobre la “crisis del cielo”, la civilización Cetra se perdió y su número se redujo casi a la nada, mientras que los humanos fueron distribuyéndose por el Planeta. Con el paso del tiempo, la humanidad se olvidó de la criatura y los Cetra se convirtieron en parte de las leyendas.

Redescubrimiento



Cubierta de Jenova

2000 años después casi todos los recuerdos de la criatura se han desvanecido. La Compañía Electrica Shinra gobierna el Planeta con su energía Mako, pero continúa buscando una manera más eficiente de extraerla. La leyenda Cetra sobre la Tierra Prometida despertó su interés, y la compañía profundizó en la investigación de la que se creía extinta.

Aproximadamente 30 años antes de los eventos principales de Final Fantasy VII, el Profesor Gast Faremis exhumó los restos de la criatura alienígena y que erróneamente identificó como un Cetra, dándole el nombre de Jenova. El Proyecto Jenova se convirtió en un esfuerzo de unos cuantos científicos de Shinra para conseguir crear un Cetra-humano hibrído utilizando células de Jenova pensando que este les llevaría hacia la Tierra Prometida.

Evidentemente Shinra no consiguió crear un Cetra con células de Jenova, pero estos humanos al ser tratados con estas células resultaron ser super-soldados, lo que llevó a que se inyectaran estas células también a los miembros de SOLDADO, la fuerza militar de élite de Shinra. Sefirot, Genesis Rhapsodos, y Angeal Hewley nacieron producto del proyecto durante sus primeras etapas, cuando Shinra todavía estaba tratando crear un Cetra. La mayor parte de las primeras investigaciones se realizaron en la Mansión Shinra de Nibelheim, después Jenova fue confinada en el reactor Mako del Monte Nibel.

"Madre" de Sefirot

Sefirot, el SOLDADO definitivo el cual fue creado inyectandole células Jenova cuando aún era un feto, él no conocía el papel que había desempeñado en el Proyecto Jenova. Su padre biológico, el Profesor Hojo, le contó a un joven Sefirot que su madre era “Jenova” y que murió al dar a luz. Su verdadera madre era Lucrecia Crescent, desconocía por qué Hojo optó por ocultar su verdadera familia a Sefirot.

Muchos años después, Sefirot fue enviado al reactor de Nibel junto al SOLDADO de 1ª Clase Zack Fair y un soldado de infantería llamado Cloud Strife, allí solamente encontraron humanos que habían sido imbuidos en altos niveles de Mako y que habían acabado mutando. Sospechando que su origen podía ser similar, las sospechas de Sefirot se confirmaron cuando Genesis (que había desertado y se había rebelado contra Shinra en ese momento) le desveló la naturaleza del Proyecto Jenova y como él (Sefirot) era el “monstruo perfecto” que había resultado del mismo. Queriendo saber más, Sefirot se recluyó en la Mansión Shinra para leer acerca del Proyecto Jenova. Los estragos causados en él a raíz de estos descubrimientos le condujeron a la locura.

Este planeta pertenecía originalmente a los Cetra. Cetra era una raza itinerante. Inmigraban, colonizaban el planeta y se iban… Al final del severo y arduo viaje, encontrarían la Tierra Prometida y la felicidad suprema. Pero aparecieron aquellos a los que les disgustaba el viaje. Esos dejaron de emigrar, construyeron refugios y decidieron llevar una vida más fácil. ¡Se llevaron lo que los Cetra y el planeta produjeron sin devolver una pizca a cambio! Aquellos son tus antepasados.

Sefirot

Cabeza de Jenova

Al creerse un descendiente de los Cetra a los cuales los humanos habían “traicionado”, Sefirot hizo una matanza. Incendió reduciendo a cenizas el pueblo de Nibelheim y después volvió al reactor para recoger a su “madre”. Debido a que fue herido de muerte por Cloud, Sefirot sólo pudo recuperar la cabeza de Jenova antes de caer en la Corriente Vital al fondo del reactor.

Jenova sin cabeza en la Sede de Shinra

Las fuerzas de Shinra se hicieron cargo del reactor y reuniendo a los supervivientes de la masacre (salvo a la guía local Tifa, que había sido salvada por su instructor de artes marciales Zangan) para que el Profesor Hojo pudiese experimentar con ellos e inyectarles células Jenova para comprobar su teoría de la Reunión con Jenova, de ellos crearon los Clones de Sefirot, personas cuyas mentes habían sido reemplazadas por la voluntad de Sefirot debido a que poseían células de Jenova en sus cuerpos. Sefirot fue declarado muerto y los restos sin cabeza de Jenova fueron trasladados a Midgar donde se llevaron al laboratorio de Hojo en la Sede de Shinra.

Como las células de Jenova estaban presentes en su cuerpo, la Corriente Vital no obsorbió a Sefirot por completo. Su voluntad se mantuvo consciente y aprendió todo acerca de Jenova, los Cetras y el ciclo vital, formuló un plan para renacer como un dios y gobernar el Planeta. La voluntad del Sefirot está dominada por Jenova, ganó la capacidad de influir sobre las personas infectadas por las células de la criatura, lo que facilitó su plan para conseguir la Materia Negra que le permitiría utilizar la magia negra definitiva.

Con apariencia de Sefirot

5 años después del incidente de Nibelheim Sefirot puso su plan en acción para tomar el control del cuerpo principal de Jenova en la Sede de Shinra, tomó la forma de Sefirot y asesinó a los soldados hasta llegar a la parte superior del edificio y empalar al Presidente Shinra. A partir de ahí, Jenova escapa hacia el mundo exterior. Cloud y su grupo persiguen a ”Sefirot” a través del Planeta sin saber que se trataba de Jenova bajo el control de Sefirot. Cloud sigue a Sefirot para vengarse por el incendio de Nibelheim, pero inconscientemente está siendo guiado por las células de Jenova que lleva dentro, ya que sin saberlo él también es un “Clon de Sefirot” aunque Hojo le considera un experimento fallido.Varias veces durante el viaje las células le hacen estar mentalmente inestable, y en última instancia Sefirot ejerce su control sobre el para que entregue la Materia Negra.

A medida que el grupo sigue el rastro de ”Sefirot” se van encontrado con pedazos de Jenova que utiliza para entorpecer su avance y para evitar que descubran la verdad. La primera parte que se encuentran, se describe como el brazo de Jenova, el cual se transforma en Jenova∙NACE con quien luchan en el buque de carga. Jenova∙VIDA se manifiesta en forma de Sefirot cuando asesina a la última Cetra, Aeris Gainsborough, en el altar de la Capital Olvidada. La tercera batalla con Jenova se produce en Mazo Torbellino con Jenova∙MUERTE.

La cantidad de energía que se reúne depende del tamaño de la herida. …¿Qué ocurriría si una herida amenaza la vida misma del planeta? ¡Piensa en la cantidad de energía que se podría reunir! Ja ja ja. Y yo estaría en el centro de esa herida. Toda esa energía ilimitada será mía. Fusionándome con toda la energía del planeta, me convertiré en una nueva forma de vida, una existencia nueva. Mezclándome con el planeta… dejaré de existir tal como soy ahora… Para volver a renacer como un 'Dios' y poder gobernar sobre todas las almas.

Sefirot

Al derrotar a la última parte del cuerpo original de Jenova, Cloud y sus amigos se dan cuenta de que quien habían estado siguiendo no era Sefirot. El grupo se encuentra con Sefirot cristalizado en una especie de hibernación y controlando a Cloud para que acceda a entregar la Materia Negra para permitir que Sefirot convoque a Meteoro. El plan de Sefirot es provocar una herida tan grande al Planeta que la Corriente Vital invocada para sanar el área le permita absorberla y convertirse en un Dios.

Cloud se recupera y se libera de la influencia de Sefirot y junto al grupo desciende el Cráter del Norte para derrotarlo. Antes de la batalla final luchan contra Jenova∙SÍNTESIS, una forma de Jenova compuesta por las células restantes, esta se considera la verdadera forma de la criatura. Una vez la derrotan el grupo llega a un evolucionado Sefirot y lo vence.

Remanentes

Signos del Geostigma en Rufus

Incluso con el cuerpo principal destruido las células de Jenova se mantuvieron dentro de la Corriente Vital e infectaron a miles de personas que entraron en contacto con ella cuando la Corriente Vital se apoderó del Planeta para ayudar a destruir a Meteoro que Sefirot había convocado. La infección con células de Jenova se manifiesta en forma de Geostigma causado por el intento del cuerpo de tratar de eliminar las células lo que conlleva al desarrollo de úlceras y cicatrices. Al no diluirse completamente en la Corriente Vital, Sefirot se manifestó mediante sus remanentes: Kadaj, Loz y Yazoo.

Restos de Jenova

El trío se ve obligado a encontrar los restos físicos de Jenova para provocar una segunda Reunión que devolvería a la vida a Sefirot. Sin que ellos lo sepan Rufus Shinra lleva todo el tiempo con el lo que queda de Jenova que sus Turcos habían recuperado en el interior del Cráter del Norte. Cuando Rufus revela esto, se deshace de los restos, pero Kadaj los recupera. Tras ser derrotado por Cloud, Kadaj absorbe las células de Jenova y Sefirot renace en su cuerpo.

¿Preguntas que quiero Cloud? Usar este Planeta como navío para vagar por las tinieblas del universo al igual que hizo madre hace ya muchos años. Y un día llegaremos a un nuevo mundo y en su seno labraremos un brillante futuro.

Sefirot

Durante su batalla con Cloud, Sefirot revela sus intenciones de corromper el Planeta y viajar a otro mundo para repetir la misión de Jenova antes de llegar a Gaia. Sefirot es derrotado y Kadaj queda al borde de la muerte. Entonces el Gran Evangelio de Aeris provoca una lluvia de curación bajo Midgar y Edge, curando a los enfermos de Geostigma mientras que los remanentes de Sefirot desaparecen. Debido a la alta adaptación y capacidad de sobrevivir se desconoce si este es el verdadero fin de Jenova.

El Proyecto Jenova

En el estrato geológico fue encontrado un organismo aparentemente muerto de 2000 años de antigüedad. El profesor Gast lo llamó Jenova, poco después Gast confirmó que Jenova podría ser un Cetra.

Sefirot

Jenova en su tanque

Aproximadamente hace 30 años antes de que los acontecimientos del juego comenzasen, El Profesor Gast excavó a la criatura, y la nombró como “Jenova,” y equivocadamente la identificó como una Cetra. Los científicos más brillantes de Shinra trabajaron en el Proyecto Jenova el cual estaba bajo su supervisión y fue desarrollado en Nibelheim. Fue un proyecto en el que se pretendia producir en la actualidad a un individuo con las dotes de los Cetra, el proyecto daría lugar al nacimiento de Sefirot, hijo de los colaboradores de Gast (Hojo y Lucrecia), y heredero del poder de Jenova. Un tiempo después del nacimiento de Sefirot, Gast fue informado por Ifalna, una de las últimas Cetra, de que Jenova no era un Anciano, y rápidamente abandonó Shinra arrepentido de lo que había hecho. Sin embargo, Hojo continuó la investigación de Gast y más tarde la usaría para aumentar la eficiencia de los selectos candidatos a miembros de SOLDADO, la fuerza de élite de Shinra.

Físicamente estoy hecho como alguien de SOLDADO. El plan de Hojo al clonar a Sefirot no era tan difícil. Era el mismo procedimiento que utilizan al crear miembros de SOLDADO. Ves, alguien de SOLDADO no está expuesto a la energía Mako. Les inyectan células Jenova en el cuerpo…

Cloud Strife

5 años antes de la trama del juego, Sefirot se enteraría del Proyecto Jenova y leería los documentos erróneos que identificaban a Jenova como un Anciano. Él iría más allá y sabiendo ahora que habia sido producido a partir del material genético de Jenova, lo malinterpretaría. Al creerse el único superviviente de una raza extinta y que fue sacrificada y exterminanda por la raza que actualmente domina el Planeta, entró en cólera, arrasando Nibelheim y matando a la mayor parte de sus ciudadanos en estado de furia ciega. Después trató de recuperar los restos de Jenova del cercano reactor de Mako, pero debido a la entrometida presencia de Cloud Strife, sólo logró escapar con la cabeza de la criatura, marchándose con ella a la Corriente Vital. Mas tarde, Sefirot ganaría el dominio sobre los poderes de Jenova, principalmente el de crear una criatura. Su propia mente un virus instintivo que intenta infectar a otros organismos funcionando a la voluntad de Sefirot, asumió control.

Sala de Jenova

Después de ir a la deriva a través de la Corriente Vital, Sefirot llegó al sitio donde impactó Jenova. Mientras en la Corriente Vital, el había absorbido el conocimiento de los Cetra y ahora había puesto en movimiento un plan simple pero devastador: Dejando una cicatriz en el Planeta, cuando el planeta intentara aliviarse con la Corriente Vital, él estaría en la mitad de la herida, absorbiendo la energía de la Corriente Vital y luego renacería como un “Dios” que puede controlar el ciclo del Planeta. El Cuerpo de Jenova fue trasladado al Cuarte General de Shinra en Midgar, donde permaneció cinco años hasta los acontecimientos del de Final Fantasy VII, cuándo Cloud intentó salvar a Aeris.

Fue entonces cuando ”Sefirot” asumió el control del cuerpo de Jenova y se liberó de su celda asesinando al Presidente Shinra junto con unos cuantos de los empleados de Shinra que trabajaban en el edificio.

Inmediatamente siguiendo la partida de Sefirot hacia la Corriente Vital, Hojo, creyendo en Sefirot totalmente, empezó la experimentación en otros humanos, específicamente los supervivientes de la masacre de Nibelheim. Inyectados con células de Jenova y rociados con mako, los resultados del experimento fueron nombrados como los “Clones de Sefirot pero esto solo fue sólo unos procedimientos similares con los del experimento de Sefirot, y así no estar confundido con el concepto de producir genes duplicados.

Teoría de la Reunión por Hojo

Veras, si el cuerpo de Jenova es desmembrado, este volverá a unirse otra vez. Este es el significado de la Reunión de Jenova.

Hojo

La teoría de la Reunión de Jenova fue dada por el Profesor Hojo respecto a las células de Jenova. Su teoría dice que si las células de Jenova son separadas, instintivamente se intentan reunir. El creyó que este “instinto de la reunión” actuaría sobre cualquier cosa viva siempre y cuando tuviera la capacidad y fuera consciente de este movimiento inyectando las células Jenova, influenciarían a viajar a un lugar donde los portadores de las células serían cautivados.

Cloud entregando la Materia Negra

En el fondo Final Fantasy VII gira en torno a la Reunión, en el cual los clones de Sefirot son atraídos por el Cráter del Norte, dónde yace el cuerpo de Sefirot. Sefirot pudo también hacer uso adicional de estos individuos mientras estaban siendo dirigidos a la Reunión, ejerciendo influencia sobre ellos incluyendo a Cloud y usándolos para conseguir la recuperación de la Materia Negra. Finalmente, los clones fueron atraídos al Cráter del Norte, dónde las células de Jenova fueron reasimiladas por el cuerpo principal de Jenova a través del suicidio de los clones Sefirot y la fusión de sus cuerpos en el Cráter. Cloud es el único clon que consigue sobrevivir a la Reunión.

Nacimiento de los remanentes

En Advent Children, tres “hijos” de Jenova intentan hacer una especie de neo-reunión. Son una manifestación de la conciencia o voluntad. En este caso, es la voluntad de Sefirot encarnada a través de la energía de su espíritu, ya que cuando su alma iba a ser diluida por la Corriente Vital al final de Final Fantasy VII, no quiso sucumbir a este destino y su poderosa voluntad le permitió salir de la Corriente Vital antes de que su alma fuera destruida. Sin embargo, él ya se había dividido en tres grandes partes de energía espiritual. Los tres son las manifestaciones físicas del espíritu dividido de Sefirot.

Kadaj

Cuando Kadaj, el líder de los tres, absorbió los despojos del cuerpo de Jenova durante Advent Children, dieron la oportunidad a Sefirot de tomar física otra vez, las células de Jenova actúan como un organismo. Con su espíritu y voluntad instaurada en su nuevo cuerpo, regresó para combatir contra Cloud otra vez.

Encuentros

Jenova se encuentra dos veces antes de que los personajes realmente luchen contra ella. En el Edificio Shinra, los personajes primero ven el cuerpo sin cabeza de Jenova en guardado en un tanque, bajo el control de Sefirot y su forma es liberada matando a muchos de los empleados de Shinra así como el Presidente Shinra antes de encaminarse a la azotea y escapar.

La forma entera de Jenova se muestra primero en un flash back, se ve que esta conservada en líquido en un gran tanque en el Reactor Mako del Mt. Nibel. Aquí, Jenova parece ser de tamaño humano y de una forma muy humanoide.

Formas

Las primeras tres formas de Jenova a las que los personajes se enfrentan en el juego son de condición idéntica y apariencia similar, diferenciadas solamente por el color. Estas formas de Jenova hacen muestran algo humanoide con diferentes formas, pero carece de piernas y de armas distinguibles, teniendo apéndices como aletas. Jenova∙NACE se encuentra en el barco carguero de Shinra en el camino de Junon a Costa Sol, mientras Jenova∙VIDA es la que encuentras en la Ciudad Olvidada de Los Ancianos, a Muerte Jenova∙MUERTE te la encuentras en Mazo Torbellino en el Cráter del Norte. Antes de luchar, te toparas con Sefirot que compondrá una parte del cuerpo de Jenova después Jenova se transforma en uno de los monstruos transformando a Sefirot en una de estas criaturas.

Mejor dicho, Jenova∙NACE es un tentáculo de Jenova, desprendido del cuerpo principal, mientras que Jenova∙VIDA y Jenova∙MUERTE son partes sin identificar del cuerpo de Jenova transformadas primero para parecerse a Sefirot, y entonces más tarde sufre sus transformaciones monstruosas. Jenova∙SÍNTESIS la última forma de Jenova que se ve en el juego es encontrada en las profundidades del Cráter del Norte. Aquí, ella es muy diferente a las tres formas anteriores, apareciendo ahora solo como una forma, más pequeña y femenina con una gran concha esférica de color carne, vacía por detrás, y dos tentáculos en parte delantera. Jenova∙SÍNTESIS se formó de la combinación por el cuerpo principal de Jenova, la cabeza de Jenova, y las células fusionadas por los clones de Sefirot durante la Reunión.

Inscripción de la Placa

Durante la escena del flashback en Nibelheim que tiene Cloud, aparece una secuencia donde Sefirot encuentra a Jenova. Aquí es donde por primera vez se nos muestra la cara de Jenova de cerca. Lo que más sorprende es encontrarnos con un peculiar casco de metal. Si nos fijamos bien en el casco hay una placa con una inscripción con un texto en ingles, ¿Que significan esas palabras? veamos con atención.

Lo que sabemos

El guión del juego estaba acabado a finales de 1996 cerca de la salida en Japón en enero de 1997, así es que la secuencia ha debido haberse acabado antes de ese momento. Con toda seguridad, se puede deducir que la secuencia debió de ser hecha en 1995 (según los múltiples datos que lo verifican). De eso podemos estar seguros.

Tenemos una imagen de gran resolución de una escena presentando el casco de Jenova a poca distancia, que aparece en el Making-off de FFVII: que se ha incluido en el disco extra en Japón “Advent Pieces”. Aquí está sin duda el mejor screenshot que podríamos tomar de la placa de Jenova.

Claramente podemos ver que pone en el casco:

Placa de Jenova en PSX
                 MADE IN HONG KONG
             ALL RIGHTS RESERVED 1996
               SQUER COMPANY LIMITED
         ----------------------------------
               PRODUCIDO EN HONG KONG
         TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 1996
              SQUER SOCIEDAD LIMITADA

Placa de Jenova en Advent Children y Last Order

El casco de Jenova se puede también en la película y en su ova. En ambas, el casco aparece en el flashback de Nibelheim, y la inscripción también llega a leerse. En ambos casos, la inscripción no parece corresponder a la original de FFVII. Mientras la inscripción Advent Children limita el número de líneas a dos y claramente muestra 2 fechas, en Last Order aparece mucho mas de cerca, pero no incluye ninguna fecha clara.

Advent Children

Placa de Jenova en AC
          | µ | —Era 19591010 Discovered
          | µ | —Era 19670702 Sealed
          -------------------------------
          | µ | —Era 19591010 Descubierto
          | µ | —Era 19670702 Sellado
          
          

Las dos fechas mostradas indican cuando fue encontrada Jenova (primera) (10 de octubre, 1959) y cuando fue sellada en el tanque de Nibelheim (segunda) (2 de julio, 1967). Según estas fechas, parece que Shinra gastó casi ocho años en estudiar a Jenova; Es probable que el embarazo de Sefirot ocurriera durante este tiempo.

Last Order

Placa de Jenova en LO
                STRICT SECRECY
          SCIENTIFIC INQUIRY SECTION
            SHIN-RA COMPANY LIMITED
       ------------------------------------
               ESTRICTO SECRETISMO
       DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
           SHIN-RA SOCIEDAD LIMITADA

Placa de conmemorativa en el reactor

Placa conmemorativa bajo la sala de Jenova

Bajo la plataforma donde se encuentra Jenova, en las mas profundas entrañas del reactor de Nibelheim hay una pasarela donde se situa una placa conmemorativa con la fechas de traslado de Jenova al reactor y la de inauguración del mismo.

Transcripción de la placa conmemorativa
            初動  [μ] – εуλ 1968
             兵器開発会社神羅作所
    ---------------------------------------
         Inauguración [μ] – εуλ 1968
    Compañía Shin-Ra de Desarrollo de Armas

Música

Jenova tiene dos bandas sonoras distintas en Final Fantasy VII. Una es "J-E-N-O-V-A", la cual se puede escuchar durante las peleas con Nacimiento Jenova y Muerte Jenova, así como también cerca del fin del juego. "J-E-N-O-V-A" no se escucha durante la batalla con Vida Jenova en lugar de esta se puede escuchar la "Aerith's Theme" la canción de Aeris debido a las condiciones emocionales pero si que se escucha cuando Cloud y su equipo se enfrentan a Hojo. Esto está posiblemente ligado al hecho de que él está fuertemente unido a Jenova, y también porque Hojo sufre las transformaciones por las células de Jenova durante la pelea. La segunda canción de Jenova es "Jenova Absolute”, la cual se oye durante la pelea con Jenova Synthesis.

La banda sonora de Advent Children incluye una canción adaptada a heavy metal de la canción "J-E-N-O-V-A", la cual se escucha durante la batalla final entre Cloud y Kadaj, Los Mages Black grabaron otra versión de la canción, para su primer álbum.

Creación y desarrollo

Según Final Fantasy VII Ultimania Omega, en una primera versión del guión el hecho de que el grupo persiguiese a Jenova en vez de Sefirot era mucho más explícito. Durante el enfrentamiento con Jenova con apariencia de Sefirot en el buque de carga, ”Sefirot” abriría su traje para lanzar un pedazo de Jenova, una de sus manos. Los clones de Sefirot no eran sujetos tal cual afectados por células de Jenova sino más bien partes de Jenova ocultas bajo la apariencia de personas. Cada una de las piezas fue nombrada como su mano, pulgar o corazón; por esta razón Cloud se refiere a Jenova∙NACE como el “brazo” de Jenova tras su derrota. También había dos combates más: uno entre Cañón Cosmo y Nibelheim y otro en el Templo de los Ancianos.

El material presente en Ultimania Omega nos sugiere que en vez de existir varios encapuchados negros, solo había uno, Jenova, quién había sido cortada en trozos para viajar junto a Sefirot hasta solo quedar un corazón. En la versión original el grupo podía alcanzar al encapuchado en Mazo Torbellino, entonces la figura se quitaría la capucha para mostrar que no tenia rostro, después tras quitarse la capa mostraría que no es más que el corazón de Jenova flotando en el aire, la última de las piezas, que luego se transformaría en un monstruo.

En Final Fantasy VII Ultimania Omega van más allá y revelan que en los primeros planes para el juego, Jenova no era un ser extraterrestre, sino más bien, una determinada región del cerebro humano o parte de lo genes. Se suponía que el nombre de “Jenova” se habría originado a raíz de un libro escrito por los Cetras. El estado “Jenova” no estaba destinado a aparecer en condiciones normales, pero rara vez algunas personas nacían con el “Jenova” activado naturalmente. El Jenova podía despertarse por medios artificiales mediante la exposición de la persona a la energía Mako. El libro de Jenova se dice que fue escrito por los Cetra y conocido en las leyendas como “El libro de Dios” y “El libro del Diablo” donde se detallaba los misterios del cerebro/genes humano(s).

El “Taumaturgo” era el nombre que se le daba a aquellos cuyo Jenova había despertado, se utilizaba para diferenciar a los que tenían sentidos más allá de los humanos normales, sin importar si sus habilidades eran innatas (Aeris) o adquiridas (Sefirot). Las habilidades del Taumaturgo eran muy variadas pero compartían la habilidad común de atraerse y sentirse el uno al otro. Aquellos con estas habilidades especiales fueron sensibles a los pensamientos de los demás. Se tenia pensado que los Turcos fueran expertos en la búsqueda del Taumaturgo.

En Final Fantasy VII: Advent Children, aunque se refieren a los restos de Jenova como “la cabeza de Jenova”, el equipo de la película declaro que los restos son células de diferentes sitios y que el término “cabeza” se utilizó debido a la falta de un término oficial y así se quedó. El equipo aseguró que nunca se vio que el encapuchado Rufus moviera su mano izquierda para que los espectadores supusieran que estaba herido, pero la intención real era que Rufus había estado llevando todo el rato los restos de Jenova. Durante el desarrollo, una de las primeras ideas rechazadas fue que Kadaj se comería literalmente las células de Jenova para completar la reunión de Sefirot.

Bocetos Originales

Boceto de la cámara de Jenova
Boceto de la cubierta
Boceto de la cubierta
Boceto de la cubierta
Boceto de Jenova
Boceto de Jenova

Etimología y Simbolismo

El nombre de Jenova se compone de dos palabras “Jehovah” y “Nova”. “Jehovah” en hebreo 'יהוה', es el nombre que se le da al Dios Abrahámico. Nova es un adjetivo femenino que en latín significa “nuevo”. Por lo tanto el nombre de Jenova significa “Nuevo Dios”, algo bastante simbólico teniendo en cuenta que esta conexión no se muestra en el juego.

Nova significa “nuevo” en latín. Una nova es una catastrófica explosión nuclear causada por la acumulación de hidrógeno en la superficie de una enana blanca. Las supernovas son extremadamente luminosas y causan una explosión de radiación que a menudo puede eclipsar una galaxia entera durante semanas o varios meses. Dada la asociación de Jenova con temas planetarios y del universo, esto podría no ser simplemente una coincidencia.

La palabra “jen” puede también aludir a la “genética”, un tema que se toca bastante en el juego. De esta forma también puede ser interpretado como “gen-nova” (nuevos genes)

Jenova también es conocido como “la crisis de los cielos”, una crisis es un evento que provoca terribles consecuencias, angustia duradera o afecciones graves.

Todo esto se combina para formar el nombre que alude a la catástrofe planetaria (Meteoro), los rasgos genéticos y experimentos (creaciones de Hojo, genes Cetra de Aeris, niños con genes de Jenova”) y el nacimiento de un nuevo dios (Sefirot), por lo que es bastante apropiado.

Sefirot es el hijo de Jenova, al unirse en uno con ella en Final Fantasy VII esto podría hacer referencia a Jesucristo es el Hijo de Dios del dogma cristiano, de la santísima trinidad con Dios el Padre, y el Espíritu Santo.

Final Fantasy VII se basa en gran medida en la Cábala (mística judía) una variante medieval Judía del gnosticismo. Tanto el gnosticismo como su rama cabalista proclaman que los seres humanos poseen dentro de si una chispa divina del absoluto que devolvemos allí tras la muerte. Este absoluto es una fuente de energía espiritual infinita de conocimiento de bondad y de la función de la Corriente Vital. La Cábala afirma que el Absoluto es el dios judeo-cristiano mientras que los principios gnósticos creen que es un dios falso y malicioso conocido como el demiurgo (“el artesano” en griego antiguo) el cual simplemente cree en sí mismo y está protegido por el Absoluto de su “madre”, una emanación del absoluto (conocida como Eón) que cayó de los cielos. Este demiurgo, atrapado en el mundo material, no puede crear nada bueno, y en su lugar corrompe las chispas de luz igual que Jenova que hace Jenova con la Corriente Vital y los seres humanos.

Curiosidades

  • La habilidad de Jenova de coger la forma de otros organismos y que sus células sean independientes, así como que sea de un alien encontrado sellado en el Ártico recuerda bastante a la película de “La cosa”. Incluso la capacidad de asimilar las células de Jenova de Sefirot manteniendo su identidad también puede estar basado en ella.
  • La idea original de Jenova iba a ser un estado de ánimo que más tarde se utilizó en Parasite Eve y Xenogears, ambos también producidos por Square.
personaje/jenova.txt · Última modificación: 2015/12/30 01:34 por radigar